Es probable que por ahí alguien te ha dicho que es importantísimo tener una rutina para que tu bebé duerma mejor, pero luego no sabes muy bien cómo hacerlo. O quizá ya tienes una y te han aparecido dudas si es la adecuada… O simplemente quieresru
Sea la razón que sea que te trajo a leer esta publicación aquí voy a dar respuesta a tu pregunta de: ¿Cómo debe ser la rutina para dormir a mi bebé? Y después de esto te dejaré un vídeo que hice hace unos años cuando nuestra segunda hija aún dormía en cuna. ¡Wow! como pasa el tiempo, ella ya lleva durmiendo en cama bastantes años :).
Para empezar quiero traer a tu atención 2 puntos:
1. Los bebés no tienen un reloj.
Si lo tuvieran no sabrían interpretar que ya es hora de dormir a la hora de dormir.
2. La hora de dormir es un gran reto.
Es la primera separación a la que nos enfrentamos todos los humanos desde el primer día de nuestra vida. Es completamente normal que los bebés y niños pequeños se resistan a este momento
Muy bien, sabiendo esto la rutina para acompañar a dormir a tu bebé toma mucho más sentido.
Se convierte en la herramienta que le indica al cerebro que después de este paso sigue este otro y después de este otro toca dormir. En vez de hacerlo por mirar el reloj y pensar “¡Oh! ya es hora de dormir”, por medio de nuestras acciones, le ayudamos al cerebro de nuestro bebé a saber que ha llegado la hora de hacer algo que necesitamos hacer por supervivencia: Dormir.
¿Y qué pasa cuando su cerebro identifica que es momento de dormir? Pues que es de gran ayuda para que empiece a producir melatonina.
La melatonina, es una hormona que dentro de sus múltiples funciones, tiene la de ayudarnos a relajarnos para dormir. Se ha puesto de moda darla de forma externa y sé que tengo pendiente escribir un post al respecto, pero por lo pronto puedo decirte que si nuestro cuerpo es capaz de producirla, lo ideal es que le ayudemos a que así sea y evitar depender de algo externo.
Respecto al segundo punto, el gran reto que es la separación para dormir, la rutina para acompañar a dormir a tu bebé es una excelente manera de darle ese momento de conexión antes de separarse (mentalmente) de ti, para rendirse al sueño.
Rutinas
La idea de la rutina es tener 2 o 3 pasos que hagas siempre igual antes del momento de dormir de tu bebé. Dependiendo de su edad y de lo que a ti te resuene más estos pasos pueden ser: cambio de pañal, poner pijama, baño, dar el pecho o bibe, masaje (aquí tienes un ejemplo pero hay muchos), una canción en tus brazos, leer un cuento, despedida de los peluches/muñecos en su habitación, etc.
Como verás es una mezcla de algunas cosas que toca hacer como por ejemplo el cambio de pañal y otras que tu eliges para tener ese último momento de hacer algo juntos.
Quisiera aclarar respecto al “baño” que no es un paso que “tiene” que estar sí o sí… Ya sea porque el baño le excita a tu bebé -Sí, aunque a la mayoría le relaje, hay bebés a quienes el baño les excita- o porque no le bañas todos los días.
En el caso de que no le bañes todos los días, te sugiero separar este paso del último momento de dormir para que los últimos momentos antes de dormir sean muy similares tanto los días que le bañas como los que no.
Y bueno, hay un punto en el cual la elección del orden de estos pasos lleva una secuencia lógica para ti, y sobre todo, que dejes el paso con el que más conectes con tu peque para el final.
Por ejemplo, vamos a suponer que eliges como 3 elementos:
- cambio de pañal
- poner pijama
- despedirse de los animalitos de su habitación en tus brazos
Por mi experiencia tiene sentido hacerlo en el orden que ahí describo ya que entre los 3 pasos, el de despedirse de los animalitos en tus brazos es el momento de más conexión física.
¿Y si lo duerme mi pareja?
Ahora surge la pregunta: ¿Y si a veces le lleva a dormir mi pareja y otras veces yo la rutina para dormir a mi bebé tiene que ser idéntica con los dos?
Y mi respuesta es: No, pero procuren que cada uno haga lo mismo… Es decir, vamos a suponer que a ti lo que te gusta es cantar y disfrutas mucho de que el último paso antes de despedirte de tu peque para dormir sea cantar una canción mientras está en tus brazos. En cambio a tu pareja lo del canto no se le da nada bien y no le gusta nada, prefiere contarle un cuento.
Pues ya está, los días que tú le llevas a dormir tu rutina incluye cantar una canción contigo en brazos y cuando le lleva tu pareja, su rutina para dormir a tu bebé incluirá de forma constante leerle un cuento.
Las nanas
Por cierto, debo decir que hay estudios que nos han dejado saber los grandes beneficios de las nanas. Y también debo decir que aunque no se te dé muy bien el canto, para tu bebé su voz favorita en todo el mundo va a ser la tuya ¡Aprovecha que tienes a tu super fan contigo!
Nivel de actividad
Otra consideración muy importante es saber que la rutina es la que nos ayuda a hacer esa transición entre las actividades “locas” del día y la actividad más relajante que es dormir. Por tanto, si tomamos como el momento de dormir el momento “0”, y el momento de antes de iniciar la rutina como el momento nivel “10”.
La idea de la rutina es hacer esa transición de 10 a 2/1/0.
De más a menos.
¿Por qué no puse como número único y final el 0 sino que puse algo entre 2 y 0?
¡Ah!! pues ahí ya empezamos con las diferencias entre lo que sucede en esos últimos momentos de separación. Si tu bebé aún necesita de tu ayuda máxima para conciliar el sueño, con la rutina le llevarías al 0, es decir a que se duerma contigo y continúe así en la superficie en la que has decidido que duerma.
Si tu bebé ya sabe conciliar el sueño de forma autónoma, simplemente la idea es ayudarle a bajar revoluciones para que termine de hacer su trabajo de auto-relajarse y dormir.
Si actualmente, tu peque necesita de tu ayuda para llegar a “0” y disfrutas de hacerlo ¡¡Super!!! No hay nada que cambiar, te digan lo que te digan.
Si por el contrario, lo haces porque no sabes otra manera de hacerlo pero cada vez se te hace más “cuesta-arriba” y lo quieres cambiar ¡¡Puedo ayudarte!!! ¡Escríbeme a yadormimos@gmail.com!
Y aquí te dejo el vídeo de la rutina que hacía con mi entonces bebé antes de dormir.
¡Un abrazo!
Tami
CONEXIÓN, COHERENCIA, CONFIANZA Y CALMA