¿Cuál es la importancia de dormir bien?
Las respuestas parecen obvias, ¿no? Así las primeras que se me ocurren son:
- Para estar descansada durante el día
- Para estar de buen humor (y no ver como el fin del mundo cuando alguna de mis hijas tiene una rabieta)
- Para no quedarme dormida mientras no es hora (mis compis de arquitectura se reían de mí cuando me quedaba dormida aún estando de pie durante las clases, en ese entonces directamente muchas noches no dormía)
Pues bien, he de decir que mientras los beneficios de dormir bien siguen siendo estudiados, las investigaciones muestran que el sueño no debería tomarse a la ligera.
Veamos estos datos en los que estamos hablando de deudas de sueño muy extremas.
Estos datos no pretenden asustarte, lo que pretendo al contarlos es ayudarte a ver que dormir NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD:
- 24 horas de falta de sueño provocan un daño similar a tener 0,10% de concentración de alcohol en la sangre (En España no se permite superar los 0,5 gr/lt de sangre, es decir, el límite es 0,045%)
- Algunos graves desastres han sido atribuidos en parte a errores cometidos por trabajadores privados del sueño:
- Chernóbil (600 000 personas expuestas a radiación causante de cáncer con daños de $235 billones)
- Exxon-Valdez (258 000 barriles de aceite regados, $3 billones en destrozos de medio ambiente y vida salvaje)
En mi caso cuando no dormía o dormía poco, terminando alguna entrega de proyecto de arquitectura o porque alguna de mis niñas se despertaba, aunque en apariencia exterior no pasaba nada, en realidad pasaba mucho.
Quizá si entendemos lo que pasa en nuestro cuerpo mientras dormimos y su rol vital para nuestra salud, quizá demos prioridad al sueño y a mejorarlo a toda costa.
Esta fue una de las razones por las que decidí conocer más acerca del sueño, aplicar lo aprendido en mi crianza y así también he podido acompañar a cientos de familias para recuperar la conexión, la calma y el descanso de sus peques y por ende de toda la familia.
Si quieres saber cómo te puedo ayudar a ti también, aquí puedes reservar una asesoría de 20 minutos ¡Gratis!
Las fases del sueño para dormir bien
Durante el sueño nocturno pasamos por 3-5 ciclos, cada uno de estos se divide en 5 fases:
- Las fases 1 y 2 es la transición de estar despierto a profundamente dormido, en estas fases nos podemos despertar fácilmente.
- Las fases 3 y 4 es el sueño profundo del que difícilmente te despiertas y donde generalmente se llega a dar el sonambulismo. Este es el sueño más importante, ya que los estudios han visto que si nos privamos del sueño, es el tipo de sueño que el cerebro va a querer recuperar a toda costa.
- La fase 5 es el SUEÑO REM es el sueño en que los ojos se mueven rápidamente (de ahí su nombre Rapid Eye Movement en inglés) y las ondas cerebrales son similares a cuando estamos despiertos. Es en esta fase cuando los sueños ocurren.
El sueño REM
En estudios realizados en ratones, si se les priva del sueño REM su habilidad para recordar cosas decrece dramáticamente –me encantaría saber cómo saben eso jejeje– además que también disminuye por mucho su capacidad de sanar las heridas.
Cuando los humanos aprenden nuevas cosas durante el día, los mismos impulsos eléctricos del cerebro se repiten por la noche al dormir.
Esto nos demuestra que la importancia de dormir bien tiene que ver con que es durante el sueño cuando APRENDEMOS y SINTETIZAMOS LA INFORMACIÓN.
Y esto nos lleva a la importancia del sueño para toda la familia
Si quieres saber cómo te puedo ayudar a ti también, aquí puedes reservar una asesoría de 20 minutos ¡Gratis!
¿Qué pasa cuando dormimos?
APRENDER Y MEMORIZAR
El sueño ayuda al cerebro a llevar la nueva información a la memoria en un proceso llamado consolidación de la memoria.
Los estudios muestran que las personas que durmieron después de aprender una tarea tuvieron mejores resultados en sus exámenes. Y en la infancia se aplica de la misma manera, aprenden a una velocidad increíble.
METABOLISMO Y PESO
La privación de sueño crónica puede causar el aumento de peso ya que afecta el modo en que nuestro cuerpo procesa y almacena los carbohidratos, además de alterar los niveles de las hormonas que afectan nuestro apetito.
Debo decir que este argumento tiene algo de controversia, mientras hay quienes dicen que es la falta de sueño lo que provoca esta alteración en el cuerpo hay quienes dicen que no es por esto sino por el simple hecho de que al estar más tiempos despiertos tienes más tiempo para comer y sueles comer alimentos muy calóricos y si a esto sumamos que este ciclo produce más cansancio pues hay mucho menos posibilidades de actividad física que es muy necesaria.
SEGURIDAD
Las deudas de sueño contribuyen a quedarse dormido durante el día. Estos lapsos pueden causar caídas y equivocaciones como errores médicos, accidentes aéreos y accidentes de tráfico. ¿Te has fijado que un peque cansado es más propenso a accidentarse? Cuando un peque está privado de sueño es más torpe y es más propenso a lastimarse.
ESTADO DE ÁNIMO
Creo que esta es una de las consecuencias más claras.
No hacen falta estudios científicos para darte cuenta que la falta de sueño puede resultar en hacerte más irritable, impaciente, incapaz de concentrarte y contribuir al mal humor.
La falta de sueño puede causar gran cansancio hasta para hacer las cosas que te gustan.
¡Y lo mismo para niñas y niños! Cuando según su edad no tienen sus 12 a 15 horas de sueño por día, son menos flexibles y adaptables lo cual puede causar un incremento en rabietas y hasta reducir su apetito. ¡Imagínate estar tan cansad@ que no puedes comer!
SALUD CARDIOVASCULAR
Los desórdenes del sueño serios han sido ligados a la hipertensión, niveles altos de hormonas del estrés y latidos irregulares.
Debo decir, aquí de nuevo es una de estas cosas que no sabes quién fue primero, si el huevo o la gallina. ¿Es el estrés el que causa la falta de sueño y estas consecuencias para la salud? o ¿Es la falta de sueño la que causa estrés y los problemas de salud?
Si quieres ver más sobre esta relación estrés-sueño te dejo este artículo del períodico El País en el que presentan unas estadísticas que lo sustentan. Como verás el estrés como causa para no dormir bien duplica a cualquier otra causa.
¡La respuesta es muy alentadora! Quizá sabiendo sobre la importancia de dormir bien y cómo afecta el estrés a esto, podemos enfocarnos en mejorar nuestro sueño o en disminuir el estrés para que gracias a esto nuestro sueño mejore ¡Dos maneras de enfocarlo!
¿Ahora tienes más clara la importancia de dormir bien? Si es así, ¡Ya diste el primer paso!
El siguiente paso es comprender cómo ayudar a tu peque a conseguir dormir lo que su cuerpo necesita (de 12 a 15 horas diarias) y con la suficiente calidad.
Así que si necesitas ayuda ahora mismo no dudes en ponerte en contacto conmigo y con mucho gusto te acompaño a que de una manera coherente con tus valores puedas conseguirlo.
¡Buenas noches! (Hoy y siempre)
Tami
CONEXIÓN, CONFIANZA, COHERENCIA Y CALMA