¿Has llegado aquí buscando desesperadamente entender por qué si tu bebé ya dormía perfectamente de repente dejó de hacerlo?
Si es así, es muy probable que estés frente a la regresión de sueño a los 4 meses de tu bebé.
Esta regresión es muy común, tanto que, para quienes se ponen a investigar un poco sobre el sueño infantil empiezan a temerla antes de que su bebé cumpla los 4 meses.
Características:
- Está más irritable
- Se despierta muchas veces por la noche (lo puedes notar especialmente si tu bebé había empezado a dormir por periodos de tiempo más largos)
- Las siestas se reducen o sólo hace siestas “desastre” (de esas que no duran nada)
- Cambios en su apetito
Aprende de esta etapa
Sé que no es agradable… pensabas que ya lo tenías todo bajo control y de repente, el sueño de tu bebé se desordenó… pero ¿¡sabes la buena noticia!?
¡¡¡Esto es un indicativo de que tu bebé se está desarrollando adecuadamente!!!
En esta edad es cuando tu bebé empieza a querer interactuar más con el mundo que le rodea, además, se da cuenta que sus acciones afectan a otros y que tiene más control sobre sus alrededores.
Muy comúnmente esta regresión está asociada con brotes de crecimiento.
Quizá notes cómo ha crecido porque le ha dejado de quedar su ropa, quizá se ha comenzado a mover más (es muy común que los bebés aprendan a darse la vuelta a esta edad).
Es muy probable que se te haya pasado por la cabeza que quizá será por dientes, una infección en el oído, falta de alimentación, si tendrá reflujo, etc etc etc. Pero vas al pediatra y todo parece estar normal…
Pero hay ¡un GRAN CAMBIO que está sucediendo dentro de tu bebé!
Esta es la etapa en la que los ritmos de sueño de tu bebé están cambiando…
Patrones de sueño infantil
Cuando tu bebé era recién nacido, probablemente dormía casi en cualquier lado.
Esto es porque aunque su sueño también va por ciclos, dentro de cada ciclo no había diferentes fases (en las que va de sueño ligero a profundo como lo es para un bebe mayor o un adulto).
Es a los 4 meses cuando tu bebé empieza a entrar en el “mundo adulto del sueño”.
Esto quiere decir que sus ciclos de sueño empiezan a tener distintas fases: de sueño profundo y sueño activo.
Tú que estás leyendo esto, tienes estas fases en tu sueño.
«¡Pero yo no me despierto tanto!» quizá es lo que se te vino a la mente…
¡Ah! Pues es que tu bebé es principiante en esto, aún no aprende a manejar estos cambios.
Algo muy común: le arrullas o le das pecho a tu bebé para dormir, quizá te tome 30 minutos que llegue a un sueño profundo y… ¡sorpresa! Abre el ojo a los 15 minutos. ¿Te ha pasado?
Esto es porque tu bebé tiene el reflejo del sobresalto (reflejo del moro) y cuando entra al sueño profundo muy a menudo este reflejo del moro le despierta.
Y si no sabe volver a dormirse, busca a alguien que le pueda ayudar… muy probablemente a ti.
Algo muy interesante de saber es que el sueño profundo de tu bebé y de nosotros, sucede en su mayoría al principio de la noche.
Un paréntesis: Es interesante que la definición técnica de dormir toda la noche en esta edad es dormir por 5 horas. Aunque muchos de los bebés de 4 meses son capaces de dormir por más tiempo.
Así que una vez que tu bebé ya durmió por 5 horas, empezará a despertarse en intervalos más regulares por la noche. Y es aquí donde empieza el reto:
Tu bebé está creciendo, el mundo se vuelve mucho más interesante y debe dormir mientras todo esto pasa… Siente que se está perdiendo mucho si cierra el ojo, pero a su vez su cerebro necesita ese descanso.
Creo que esto es razón suficiente para estar irritada o irritado ¿no?… Necesitar dormir y no querer hacerlo ¡Qué conflicto!
Así que si estás experimentando esta etapa… ¡Hay muchas madres y padres que están pasando por lo mismo que tú!
Esta regresión del sueño solo debe durar entre 2 a 4 semanas. Si dura más, es que creaste un nuevo horario de sueño, el cual no será el que quieras conservar.
También puede ser que algo que hiciste por ayudarle a dormir ahora siente que necesita sí o sí, cuando antes de la regresión del sueño a los 4 meses no se le había pasado por su cabecita.
5 Consejos para ayudarte durante estos días
- Haz lo que funcione, lo importante es que duerman.
- Pon mucha atención a sus señales de sueño y si no las suele mostrar ayúdate del reloj, su ventana de estar despierta o despierto es entre 1 a 2 horas.
Esto quiere decir que si pasa más de este tiempo de estar despiert@, podría empezar a acumular sobre cansacio el cual empeora la situación
- Intenta no crear otra muletilla de sueño (Lo que haces por tu bebé para que se relaje y se duerma). Utiliza las que te han funcionado, pero intenta no agrandar la lista ya que en algún momento te tocará quitarlas.
- Acurrúcale más y dale más consuelo, así le ayudarás a que esta etapa en su desarrollo sea más llevadera.
- Sigue su rutina pero sé flexible. La constancia les gusta mucho a los bebés, les da seguridad. Si aún no tiene una rutina es muy buen momento de crearla, esto es, 3-4 cosas que hagas en el mismo orden antes de ir a dormir (Por ejemplo: libro, canción, baño, luego cuna).
Esto también lo puedes hacer antes de las siestas pero con menos pasos. También sé flexible en cuanto a la alimentación, quizá tu bebé tenga más hambre durante este periodo.
Calma
Recuerda, esta regresión del sueño es algo bueno, ¡realmente es una progresión!
Se debe al desarrollo, crecimiento y cambio de tu bebé. Y sobre todo: es temporal.
Si después de algunas semanas de llevar buenos hábitos de sueño no regresa a la normalidad, considera hablarlo con tu médico para descartar algún problema.
Si no es un problema médico quizá es que se salió de su ritmo y hace falta ayudarte a regresar a él.
Si este fuera el caso ¡puedo ayudarte! Escríbeme.
¡Un abrazo!
Tami
CONEXIÓN, COHERENCIA, CONFIANZA y CALMA