Ventanas de sueño de mi bebe

¿Es obligatorio seguir las ventanas de sueño de mi bebé para que duerma bien?

Quizá alguien te habló de las “ventanas de sueño” y rápidamente fuiste a preguntar al Sr. Google: 

“¿Cuales son las ventanas de sueño de mi bebé? «

Y… ¡Horror! Te diste cuenta que hay muchas tablas y si miras con detalle, según la tabla que veas, te entran más dudas y te vuelves a preguntar: 

“Pero… ¿¡¿¡Cuales son las  ventanas de sueño DE MI BEBÉ!?!?»

Ya que dependiendo de las tablas que consultes puedes ver que estas pueden no coincidir. ¿Y qué haces? ¿Cuál es la buena? 

Finalmente decides: 

“Estas son las ventanas de sueño de mi bebé” y…

Te pones manos a la obra, intentas por todos los medios seguirla y tu bebé no se duerme como dice la tabla, grrrrr…  Y lo peor de todo… ¡Sigue sin dormir bien!

Recuerdo como era cuando me inicié en esta profesión, tenía que empezar por contar qué es una Sleep Coach…

O sea que ya lo de las ventanas de sueño sonaba a “De otro planeta”…

Unos años después…

¡Todo mundo habla de las ventanas de sueño!

Pero… ¿Sabes qué significan las ventanas de sueño? ¿Sabes de dónde viene su importancia?

Empecemos por el principio, ya que más allá de tener las “ventanas de sueño de mi bebé” exactas, lo más importante es que entiendas el concepto. 

Una ventana de sueño, aunque realmente yo les suelo llamar “ventanas de estar despiertos” es ese tiempo en que tu peque puede estar bien, alerta, despiert@ sin pedir un sobre esfuerzo a su cerebro ya que esto implica un sobrecansancio…

Y ¿sabes qué consecuencias puede traer el sobrecansancio en tu peque?

  • 1. Más dificultad para conciliar el sueño

  • 2. Más despertares de los habituales por la noche y/o

  • 3. Despertares de esos de “ojos de plato”, en que hagas lo que hagas tu peque no se duerme.

Importancia de las siestas (la guía son las ventanas)

Como te comenté en la publicación de las siestas, es MUY IMPORTANTE, ayudar a tu peque a tener el sueño de día (siesta/s) suficiente según su edad.

Esto es porque hay una estrecha relación entre su necesidad de sueño de día y sus ventanas de sueño.

Antes de continuar con esto que puede sonar un poco árido, te voy a poner un ejemplo que me gusta mucho contar para que entiendas mejor el concepto:

Imagina que te estas cayendo de sueño pero debes evitar dormirte porque necesitas entregar algo que no has terminado al día siguiente. Entonces te tomas una de estas bebidas energéticas que tienen un Toro Rojo 😊… 

Y ¿Qué pasa?

¿Gracias a eso te sientes tan refrescada como si hubieras tenido una noche de muy buen dormir?

O

¿Te sientes como que te inyectaron una bomba de energía, no paras pero a la vez sigues cansada?

Bueno… pues algo similar sucede cuando el cerebro de tu peque ha llegado a ese momento en que se terminó el tiempo de su “ventana de estar despierto” y ¡Necesita dormir!

Peeero…

El entorno no se presta, porque probablemente ni te has dado cuenta que necesita hacer una pausa (a muchos de los peques de las familias con quienes he hecho equipo les cuesta mostrar estas señales de cansancio).

¿Sabes qué hace su cerebro?

Pues manda la señal de liberar el “Red Bull de la casa”, una hormona que se llama cortisol y que es la hormona que interviene en esos momentos en que necesitamos huir de algo, inclusive, es la hormona que producimos por la mañana para despertarnos.

Y si la hormona se produce en el momento que toca ¡Genial!…

Peeero…

¿Qué pasa si ese “chute” de energía sucede cuando el cerebro necesita que tu peque cierre sus ojitos un ratito para organizar todas esas nuevas cosas que está aprendiendo? 

Pues que es como “forzar la máquina” y de ahí el sobrecansancio del que te hablaba al inicio.

¿Entiendes?

Por eso es importante entender la necesidad que tu peque tiene de siesta y que sepas que a medida que se va haciendo mayor estos tiempos de estar despierto se van haciendo más largos y es por esto que cada vez necesitan menos siesta.

Y ahora viene la pregunta que a mi me parece más interesante: 

“Pero entonces ¿Cuáles son las ventanas de sueño de mi bebé? ¡Dímelo Tami!”

¡Ah!

La buena, la buena es cualquiera que te sirva como una guía para entender más o menos las necesidades de sueño de tu peque según su edad…

Con esto quiero decir que cualquiera es buena siempre y cuando entiendas que son parámetros a los cuales se ha llegado tomando a muuuuuuchos peques y de ahí se ha sacado un promedio.

Mira, te dejo aquí esta que es en la que yo me baso por si quieres tomarla como referencia:

Ventanas de sueño de mi bebe YA DORMIMOS

Por tanto, no quiere decir que tu peque debe hacer lo que la tabla dice… O dicho de otra forma, no se trata de que te empeñes en respetar esa tabla a “rajatabla”.

Te puedo decir que con mis clientes he visto de todo, hay quienes no seguían estas ventanas y al probar se dan cuenta que así su peque consigue dormir mucho más fácil…

Hay quienes lo prueban y ven que sus peques alargan más esos tiempos y les ven contentos por el día, duermen bien por la noche…

Lo que quiero decir es que:

Se trata de que OBSERVES A TU PEQUE, que te conviertas en una “Detective del sueño” y que tomando como base esos parámetros proveas a tu peque del ambiente adecuado para dormir basándote aproximadamente en los tiempos que te dice la tabla…

Y ….

Observes qué sucede…

Debo decir que cuando consigues encontrar ese punto mágico de que tu peque está list@ para dormir, hay muy poca resistencia al sueño…

Es decir, se trata de encontrar ese punto en el cual está lo suficientemente cansado pero que no se le ha pasado el sueño (que aún no se haya tomado su Red Bull).

Y lo más importante:

Estrés y sueño ¡No se llevan!

Así que si seguir “La tabla” te está haciendo que pases horas y horas para que tu peque duerma como lo dice la tabla y al final sólo consigues frustrarte más porque los tiempos no les coinciden. 

Sabes de la importancia de dormir bien y ves cómo pasan los días sin que ni tu ni tu peque consigan dormir como lo necesitan cada vez, más y más presión. 

¡PARA!

Es muy probable que esa búsqueda de perfección y control de su sueño esté causando un Estrés que lejos de ayudar a tu peque le está haciendo más complicado dormir.

Ya…quizá ahora pienses: 

“¡Qué de cosas! Que si lo hago porque lo hago… que si no lo hago porque no lo hago ¡¡Puf!!” 

La respuesta está en encontrar ¡El equilibrio! 😊

Así que si todo esto se te hace una nudo tremendo y lo único que quieres es conseguir que tu peque duerma bien ¡de YA! ¡PUEDO AYUDARTE!

Escríbeme o agenda una llamada de 20 minutos completamente gratis conmigo, me cuentas tu caso y si veo que puedo ayudarte te cuento cómo. 

Yo estaré encantada de acompañarles para que puedan decir: ¡Ya Dormimos!

Un abrazo,
Tami
COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA Y CALMA

REFERENCIAS EXTERNAS:
Kinder Sleep Wakeful windows
El estrés afecta el sueño

RRSS

¿Tanta información sobre sueño infantil te paraliza y no sabes ni por dónde empezar?

Lo que los métodos para dormir no te dicen y es LO MÁS IMPORTANTE de todo porque no se ve pero SE SIENTE

Las 2 claves imprescindibles para que tu peque consiga dormir lo que su cuerpo necesita.

¡Que mi peque duerma! Mientras le acompaño siendo mi mejor versión

Tami Tamashiro solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.