Que la decisión sea TUYA (y de tu pareja)
Si ya eres mamá o papá te habrás dado cuenta que la pregunta: “¿Y qué tal duerme?”
¡¡Es un clásico!!! Y esto es porque el sueño de los peques es uno de los temas que más preocupa en temas de crianza.
Ya sea porque tu bebé duerme mal y le llevas a tu cama para intentar descansar, o porqué te has dado cuenta lo especial que es tenerle tan cerquita de ti podrías preguntarte: “¿Es seguro que mi bebé duerma conmigo?” o dicho de otra manera: “¿Cómo debo practicar el colecho seguro?”
Vamos pasito a pasito, empecemos por definirlo:
¿Qué es el colecho?
Aquí en España se utiliza el término para referirse a cuando el bebé duerme con su mamá y/o papá en su misma superficie (que normalmente es una cama).
El término viene del inglés “Co-Sleeping” y ellos hacen la distinción entre:
“Bed-Sharing” que es cuando el peque duerme en la misma superficie que su cuidador y que aunque lo más normal es en su cama, también puede ser en un sofá, en una silla, en el suelo, etc (Ojo, según la superficie podría no ser seguro para tu bebé).
“Room-Sharing” A esto se refiere cuando el bebé tiene su propia superficie (por ejemplo su propia cuna) y esta se encuentra dentro de la misma habitación que la de su cuidador.
Te adelanto que si te preguntas si yo estoy a favor del colecho seguro, mi respuesta es: Estoy a favor de que toda la familia duerma bien. Ya sea en colecho o en habitaciones separadas.
Lo más importante es la seguridad de tu bebé y lo siguiente en importancia es que todos consigan dormir noche tras noche lo mejor posible.
Y me parece importante hablar de este tema ya que ya sea colecho accidental o colecho por decisión, el 50% de las familias lo practican en el primer año de vida del bebé.
Hay para quienes el colecho seguro es la solución a tener noches tranquilas y de mayor descanso y por el contrario, hay para quienes la preocupación de si podrían hacer daño a su bebé no les deja descansar de forma adecuada. O bebés que son tan sensibles a los ruidos y que los ronquidos de papá (o mamá) les despiertan por lo que duermen mejor en otra habitación.
Un poco de historia
A lo largo de la existencia de los humanos, madres y bebés han compartido el espacio para dormir. Esto ha permitido un contacto físico muy cercano en el cual la madre es capaz de proveer nutrición y calor así como protección contra los depredadores.
Por mucho tiempo el colecho fue esencial para la supervivencia del bebé.
A raíz que dejamos de ser nómadas empezaron a aparecer cunas hasta llegar el punto que el colecho se convirtió en una opción al no ser un imprescindible para la supervivencia.
Los grandes cambios del último siglo y los múltiples estudios sobre los posibles riesgos y beneficios del colecho han hecho de este un tema controversial. Es por esto que quiero traerte la información necesaria para que tú tomes tu decisión de forma consciente e informada.
Al respecto adelanto un texto de la publicación “Why babies should never sleep alone: A review of the co-sleeping controversy in relation to SIDS, bedsharing and breast feeding”:
“No existe evidencia publicada de ningun incremento en el riesgo al bebé por compartir cama con un colchón firme con padres que no fuman y no hayan consumido alcohol u otras drogas, siempre que la ropa de cama esté en una disposición en la cual no pueda deslizarse sobre la cabeza del bebé, ni el bebé está durmiendo sobre una almohada o debajo del edredón de un adulto”
Es decir que no hay evidencia de existir mayor riesgo cuando se practica un colecho seguro.
Beneficios del colecho seguro
Está demostrado que el colecho seguro tiene varios beneficios para los bebés:
Frecuencia cardiaca más estable
Patrones de respiración más uniformes, imitando el ritmo de sus padres
Facilita la lactancia nocturna.
En lo personal te puedo decir que cuando lo practicamos, yo lo disfrute mucho, es super bonito ver a tu bebé a tu lado, sentir como sus manitas en algún momento buscan tu contacto. Así que recuerda, si lo practicas ya sea por elección o por accidente informate para que sea colecho seguro.
Colecho accidental: Cuando reaccionas por supervivencia
Quizá antes de tener a tu bebé pensabas: “jamás dormirá mi bebé conmigo, cada quien en su habitación”… De repente, tu bebé despierta mucho y te das cuenta que la única manera de ahorrar paseos nocturnos es llevándole a dormir a tu cama.
Y si a tu bebé le es suficiente con tenerte cerca, quizá a raíz de ese cambio comienzan a dormir mucho mejor…. ¡Con el colecho seguro todos contentos!
El colecho accidental es muy común. Después de varias noches de poco descanso, es de lo más humano que, entre toma y toma, decidas llevar a tu bebé a tu cama porque es más fácil que estar cambie y cambie entre cuna y cama una y otra vez.
Cuando estás así de cansada, lo último que se te pasa por la cabeza es pensar si tu cama es segura para tu bebé.
Por ejemplo, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué pasaría si tu bebé quedara debajo de un edredón pesado? Esto podría bloquear sus vías respiratorias, y los bebés no siempre pueden quitarse una manta de encima o llorar para pedir ayuda.
Si estás en una situación de emergencia, y no tienes claro si tu colchón es lo suficientemente firme para evitar que la naricita de tu bebé se hunda y no haya un correcto intercambio de gases, podrías poner una colchoneta en el suelo sin almohadas y sin edredones y acostarte junto a tu bebé.
Y si después de practicar el colecho accidental ves que es una buena solución para el descanso familiar, sigue aquí que más adelante te hablaré de la que es mi solución favorita.
Recomendaciones para practicar un colecho seguro
Como te mencionaba antes, la seguridad es lo primero. A continuación, te doy algunas recomendaciones del Dr. James McKenna, máxima autoridad a nivel mundial en cuanto al colecho entre madre e hijo y la relación con la lactancia y SMSL:
Posición del bebé: Cuando acuestas a tu bebé debes ponerle siempre boca arriba, en una superficie firme y sin almohadas ni edredones. Mantén su cabeza descubierta.
Superficie firme y limpia: El colchón debe ser firme, con sábanas bien ajustadas. Nada de camas de agua o colchones suaves. En ausencia de humo de cigarro.
Sin elementos mullidos: Retira todas las almohadas y mantas pesadas de la cama. Para mantenerte abrigada, puedes usar un pijama más grueso o doble capa.
Sin huecos: Utiliza barreras bien diseñadas para evitar que tu bebé pueda caer de la cama o quede atrapado. Asegúrate de que no haya huecos entre el colchón y el cabecero o piecero donde tu bebé pueda quedar atrapado. Hay quienes deciden poner su colchón en el suelo por unos meses para reducir estos riesgos.
Avisa a tu pareja: Si llevas al bebé a la cama, tu pareja debe saberlo para estar alerta.
Cuidado con el cabello largo: Si tienes el cabello largo, recógelo para evitar que tu bebé pueda enredarse y correr el riesgo de asfixia.
Biberón: Se ha visto una gran reducción en el riesgo de asfixia cuando el bebé a tenido lactancia materna por al menos 2 meses. Si nunca has amamantado a tu bebé y por tanto toma biberón, será más seguro que duerma en una superficie separada a la tuya.
Hermanos: Si el bebé es menor de un año, no debería dormir con sus hermanos o mascotas.
Sustancias: Si alguno de los padres ha consumido alcohol, sedantes, está bajo el efecto de alguna sustancia o simplemente le cuesta despertar, no es seguro compartir la cama con el bebé.
Sobrepeso: Si alguno de los padres sufre de obesidad extrema, se recomienda que el bebé duerma en una superficie separada.
Lo último que dice el Dr. McKenna en sus recomendaciones es:
“Además de nunca dejar dormir a un bebe fuera de la presencia de un adulto consciente y en una superficie separada de colecho la cual es segura para todos los bebés, yo no puedo recomendar a los padres ningún otro tipo de arreglo para dormir, ya que cada uno tiene circunstancias particulares. Lo que si recomiendo es, buscar e informarte de todas las opciones posibles y así decidir lo mejor para ti y tu familia”
«Juntos pero no revueltos»: Mi opción preferida para practicar el colecho seguro
Si te preocupa la seguridad pero quieres seguir practicando colecho, una excelente alternativa es la cuna de colecho. Este tipo de cuna se acopla a tu cama, permitiéndote disfrutar de los beneficios del colecho sin los riesgos asociados a compartir la cama.
Es lo que recomienda el Dr. James McKenna cuando se refiere a practicar el colecho en una superficie propia para el bebé.
Las cunas de colecho tienen una barrera que puedes abrir para acercar la cuna a tu cama, lo que facilita la lactancia y te permite sentir, escuchar, ver, oler a tu bebé al estar tan cerca.
En caso de adquirir una, asegurate que cumple con las medidas de seguridad que marca la normativa europea:
- Altura interior mínima de 30cm en la posición alta y de 60cm en la posición baja
- Separación de barrotes entre 45 a 65mm
- Que no tenga salientes ni bordes afilados
- Que la pintura o barniz empleado no sea tóxico (ya sabes que una de las formas de empezar a explorar de los bebés es metiendose lo que van encontrando a su boca)
- Que sea bien estable
- Que no tenga huecos peligrosos donde el bebé pudiera quedar atrapado
- Que la sujeción a tu cama sea segura y no haya huecos ni diferencia de altura
- Que el colchón sea firme
Hay cunas de colecho en diferentes rangos de precio, algunas más grandes que otras, lo que te permitirá usarlas hasta que tu bebé sea mayor.
Reflexiones finales sobre el colecho seguro
Practicar el colecho, ya sea en la misma cama o utilizando una cuna de colecho, puede ser una opción maravillosa para muchas familias. Lo importante es que tu bebé duerma en un espacio seguro y que TODOS (mamá, papá y bebé), puedan descansar bien.
Recuerda que, a partir de los 6 meses, muchos bebés ya pueden aprender a conciliar el sueño con autonomía, aunque sigan compartiendo la cama contigo, esto les ayudará a dormir mejor.
Si tu peque empieza a hacerse mayor y el dormir en “H” es la norma (tu pareja y tu a los bordes de la cama y tu peque enmedio en posición horizontal), te animo a preguntarte si sigue siendo la solución adecuada para descansar cada noche.
Sea cual sea tu decisión, lo más importante es que funcione para ti y tu familia. Ya sea que elijas practicar colecho seguro o no, haz lo que te haga sentir más tranquila y conectada con tu bebé.
Y si ya has probado de todo y a tu peque le sigue costando dormir bien y quieres ayudarle a mejorar sus noches (y por tanto las tuyas) ¡Estaré encantada de ayudarles! Contáctame como lo prefieras y ¡hablamos!.
Un abrazo,
Tami
COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA Y CALMA
Referencias externas: