Apego seguro con tu bebe y dormir bien ¿es posible?

¿Qué diferencia hay entre crear un apego seguro con tu bebe y crianza con apego?

Si lo que quieres es establecer un apego seguro con tu bebé, y dudas si la crianza con apego y ayudarle a aprender a dormir pueden convivir entre ellas, la respuesta rápida es: ¡Sí!

Te cuento y casi mejor que te sientes cómodamente y te acompañes de tu bebida favorita porque ¡Este tema me fascina!!

Para empezar, quisiera contarte que yo en un inicio me liaba entre los términos de apego seguro y crianza con apego, creía que era lo mismo y ¡No!.

A grandes rasgos te puedo decir que el Apego seguro es El concepto sin una forma específica, en cambio, la crianza con apego promueve formas de llevar a cabo esas prácticas de la crianza del día a día (dormir, comer, guía) con una cercanía física constante y respuestas muy sensibles.

Si me preguntas a mi, yo te diría que primero entiendas el concepto de apego seguro con tu bebé y una vez bien entendido eliges si quieres hacerlo con lo que promueve la crianza con apego o de otra manera, ya que ¡Hay otras maneras de crear un apego seguro con tu bebé!

Y sí, acompañarle a que consiga dormir como lo necesita es completamente compatible con crear un apego seguro con tu bebé y si lo que eliges es practicar la crianza con apego ¡También!.

Una historia que se repite

Cuando nació nuestra primera hija, no tenía ni idea de crianza, sólo sabía que lo quería hacer de la mejor manera posible y ¿Sabes cual era una de mis creencias? ¡Que tenía que evitar que llorara a toda costa!

Y para hacerlo más retador, por ahí alguien me dijo que mi bebé caía en la clasificación de “alta demanda”. ¿Sabes tu lo que es evitar que un bebé que es más demandante que la media de bebés, llore?

Es una tarea que en caso de conseguirla requiere mucho sacrificio de quien cuida de ese bebé… Y sí, debo decir que tiene el gran beneficio de que el bebé puede tener la seguridad que estas respondiendo a sus necesidades lo cual es uno de los elementos más importantes del apego seguro.

El gran inconveniente, o al menos como nos sucedía, es que esa demanda iba en aumento y aunque lo hacía porque creía que era lo mejor para ella, cada vez disfrutaba menos de nuestro tiempo juntas.

En esta vida lo más sano es el EQUILIBRIO y dar sin parar a tu peque, sin ocuparte de ti misma, no lo es.

El sabio consejo, afortunadamente, llegó los primeros meses de que nuestra segunda hija nació. Y digo afortunadamente porque no sé que hubiera sido de mi queriendo satisfacer las incansables demandas de una bebé y una niña de casi 3 años sin ocuparme de mi.

Gracias a ese sabio consejo entendí que yo soy la madre, el adulto. Mi trabajo es dar seguridad y soporte, es ser la base sólida a la cual mis hijas saben que pueden acudir en cuando lo necesiten.

Los niños necesitan sentir la seguridad de estar al cuidado de alguien que sabe lo que es mejor para ellos ya que por el contrario, cuando un bebé o un niño pequeño obtiene todo lo que quiere es como si dirigiese la situación en todo momento.

Esto puede causar un alivio en el corto plazo, evitar una rabieta, pero en el fondo le crea una inseguridad muy fuerte. Hay muchas decisiones que no corresponden a su edad y nivel de desarrollo tomar.

Y digo que es una historia que se repite porque he tenido el privilegio de poder acompañar a familias que creían que ayudar a su bebé a dormir mejor porque ya empezaban a notar los efectos de la falta de sueño en ellos mismos (madre y padre), es “egoista”.

Dime algo ¿Tu crees que puedes ser la mejor versión de ti misma para tu peque con una falta de sueño constante?

Te adelanto que si dices que “Sí”, escríbeme y házmelo saber, quizá tengamos un caso excepcional.

Que tu bebé o tu peque duerma bien es parte de tu trabajo. Dormir es una necesidad, no es un lujo y es tu trabajo ayudarle a satisfacer esa necesidad y sí, también es tu trabajo ocuparte de ti para poder dar lo mejor de ti y no lo que queda de ti.

Así que vamos a empezar por definir el gran concepto:

¿Qué es crear un apego seguro con tu bebé?

Como ya te había adelantado, es esencial dar a tu peque la seguridad de que puede contar contigo en todo momento que te necesite. 

Esto tiene que ver con el instinto de supervivencia, el cual es super poderoso y por esto mismo, cuando nuestra supervivencia se ve vulnerable nos pone en “estado de alarma”. 

Nosotros los humanos, necesitamos del cuidado de un adulto para sobrevivir por bastante más tiempo que la mayoría de las especies. ¿Has visto cómo un cachorrito de perro ya puede andar al mes de haber nacido? 

Sabernos tan vulnerables y tener la certeza de contar con alguien que responda a nuestras necesidades hace que sea tan importante reforzar en tu bebé que estás ahí cuando llama tu atención. 

Fue John Bowlby quien a mediados del siglo XX creó la teoría del apego y abrió la puerta de este fascinante mundo. ¡Gracias Bowlby!

Para mi, uno de mis más grandes referentes en este tema es el Dr. Gordon Neufeld. Gracias a su libro  “Hold on to your kids” ¡Que te recomiendo enormemente! pude ver la gran importancia de ir a las raíces más profundas para trabajar con el “síntoma” de no poder dormir como lo necesitamos. 

Traigo aquí un fragmento de lo que él nos dice: 

¿Qué es apego? En su forma más simple, es la fuerza que hace que dos cuerpos se atraigan entre sí… 

En el plano psicológico, el apego es el corazón de las relaciones y el funcionamiento de la sociedad. En el plano humano, el apego es la búsqueda y preservacion de proximidad, de estar cerca y conectar: física, conductual, emocional y psicologica. En el plano material es invisible y aún así, fundamental para nuestra existencia. Una familia no puede estar sin el

Al ser algo invisible, requiere de tu sensibilidad para sentirlo y entenderlo. Puedo asegurarte que establecerlo y alimentarlo día a día sentará las bases para tener la relación que deseas tener con tu peque para toda la vida. 

Hay un aspecto que resalta el Dr. Neufeld sobre el apego seguro y esto es que la primera tarea del apego seguro es crear un punto de brújula

Uno de los miedos más profundos de un niño es sentirse perdido, es algo que nuestro cerebro no tolera. 

Esto quiere decir, que es tú tarea orientar a tu peque, sobretodo en lo que respecta a la supervivencia: alimentación, dormir y aseo. 

Antes de pasar a hablar sobre la crianza con apego quiero adelantarte que sí, es completamente viable establecer un apego seguro con tu bebé si has decidido alimentarle con biberon, si no quieres practicar el porteo y/o si has decidido que duerma en su cuna. 

¿Qué es la crianza con apego?

La definición de la crianza con apego (Attachment Parenting) que el Dr. William Sears da es: 

Es una forma de crianza en la que se promueve un fuerte lazo entre padres e hijo”. En esencia los defensores de la crianza con apego creen que esta dará al niño unas bases emocionales sólidas que le permitirán tener relaciones sanas y emocionalmente plenas en su vida.

Los 8 principios de la crianza con apego:

1. Prepararse para el embarazo, parto y crianza

2. Alimentar con amor y respeto

3. Responder de manera sensible

4. Contacto amoroso 

5. Proveer un dormir seguro, física y emocionalmente.

6. Proveer un cuidado constante y amoroso

7. Practicar la disciplina positiva

8. Esforzarse por tener un balance en la vida personal y familiar

Para no hacer de esta publicación algo kilometrico, me enfocaré en aquello relacionado con orientar a tu peque a conseguir cubrir sus necesidades de sueño. 

El punto 2 habla sobre la alimentación, para la crianza con apego lo más importante es hacerlo con amor y respeto. Ellos promueven la lactancia materna, pero también te cuentan cómo alimentar la conexión si le alimentas con biberón y en los momentos posteriores a su desarrollo. 

Ya sea si alimentas a tu bebé con pecho o con biberón, te animo a utilizarlo como un momento más de CONEXIÓN. Busca su mirada, dale caricias contacto físico (sin agobiar) y busca hacerlo en CALMA. 

El punto 3 habla sobre la manera de responder a tu peque y sí, estoy completamente de acuerdo en dar respuestas sensibles. A la vez, como te comentaba antes, de ti espera orientación. ¿Qué son necesidades y qué son deseos? 

Conviertete en una observadora y desde ese papel identifica qué es una verdadera necesidad. Recuerda ese importante equilibrio de satisfacer sus necesidades mientras también ves por tu bienestar. 

El punto 4, sobre el contacto amoroso, es muy cierto que en un inicio, el establecer un apego seguro está muy relacionado a recibir el contacto físico. A la vez cada bebé es un mundo, hay quienes demandan más de este contacto y hay quienes piden más “su espacio”. 

La crianza con apego promueve el contacto piel con piel, el porteo y ¡Sí! en mi experiencia es maravilloso, pero también sé de casos de bebés a quienes no les gusta el porteo y no por no hacerlo quiere decir que no vayas a crear un apego seguro con tu bebé. ¿Entendido?

Debo decir que en caso de querer practicarlo, es muy importante que te asegures de estarlo haciendo de manera correcta. Aunque los bebés son muy flexibles y se adaptan, hay posiciones que podrían estarles dañando en su crecimiento. 

Y si a tu bebé no le gusta el porteo, estoy segura que en el día habrá muchas ocasiones en que tengas que darle brazos. Te animo a darlos de forma plena, el mito de “tomarle en brazos le malacostumbrará” hace mucho daño al fortalecimiento del apego seguro. 

Además, cuando los das de forma plena, estando en tu “aqui y ahora” satisfaces más a tu bebé y al ser así, muy probablemente, los demande menos. 

Como verás estos puntos 2, 3 y 4 no tienen que ver con el dormir, pero sí tienen que ver con lo que haces en el día a día. Tienen que ver con CONECTAR con tu peque el cual es un elemento esencial para que duerma bien. 

El punto 5, ¡Ahora sí! ¡Mi tema!: “Promover un dormir seguro, física y emocionalmente”

La mayoría de los defensores de la crianza con apego se oponen al entrenamiento para dormir en el cual se entiende dejarle llorar a solas hasta que se duerma. ¡Y yo también me opongo! 

Lo que yo defiendo es que tú crees el entorno adecuado para promover que tu peque consiga dormir de forma cada vez más autónoma (según su edad). Para esto, el primer paso es hacer saber a tu peque que puede CONFIAR en que tu responderas siempre que lo necesite. 

La crianza con apego promueve el colecho, aunque es verdad que hace una distinción de este con dormir en la misma habitación en superficies separadas y dormir en la misma cama. 

También es cierto que sea como elijas que tu bebé duerma, su seguridad es lo más importante. Eres tú quien elige y si tu elección es diferente al colecho, también puedes alimentar el apego seguro al darle la confianza que responderas cuando verdaderamente lo necesite. 

Y por último el punto 8: Esforzarse por tener un balance en la vida personal y familiar

¡De acuerdo! Lo más sano es el equilibrio. 

Mira lo que dice la web de Attachment Parenting sobre esto: 

El cuidado de niños es uno de los trabajos más exigentes del mundo y, para hacerlo bien, los cuidadores necesitan reponerse periódicamente a través de apoyo social, emocional y práctico. Estos recursos conducen al florecimiento de la familia y los niños, y su ausencia genera estrés y luchas que es más probable que se acumulen y sean ignoradas en lugar de resueltas. Esta acumulación provoca enfermedades en padres e hijos.

¡Así que no vale quedarte con los primeros puntos y olvidarte de este último que es igual de importante!

¿Es compatible crear un apego seguro con tu bebé y guiarle a dormir lo que necesita?

¡Sí!. 

Ya sea siguiendo los principios de la crianza con apego o los tuyos propios con la base de crear un apego seguro con tu bebé al hacerle saber que eres su base segura, puedes establecer las condiciones adecuadas para que su cuerpo se relaje, evite estar en esa “alarma de separación” y consiga dormir como lo necesita. 

Que tu bebé consiga dormir bien es resultado de una crianza en COHERENCIA y EQUILIBRIO con las necesidades de todos los miembros de la familia. La CONEXIÓN crea el entorno que tu bebé necesita para nutrir esa seguridad que cuenta contigo en todo momento. 

Si actualmente no estás satisfecha con la forma en la que tu peque duerme ¡Es hora de hacer cambios! verás que yendo a a la raíz se puede encontrar la manera de satisfacer las necesidades de todos y en eso ¡Puedo ayudarte! Contáctame, estaré encantada de hacerlo. 

Un abrazo, 

Tami

COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA Y CALMA

Referencias externas

¿Tanta información sobre sueño infantil te paraliza y no sabes ni por dónde empezar?

dormir peque

Lo que los métodos para dormir no te dicen y es LO MÁS IMPORTANTE de todo porque no se ve pero SE SIENTE

Las 2 claves imprescindibles para que tu peque consiga dormir lo que su cuerpo necesita.

¡Que mi peque duerma! Mientras le acompaño siendo mi mejor versión

Tami Tamashiro solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.