Mi bebé tiene mocos y no puede dormir

¿Cómo ayudo cuando mi bebé tiene mocos y no puede dormir? y …

¡Ayudale a tener un sueño de mayor calidad para toda la vida!

¿Estás pasando por esa primera vez que tu bebé tiene mocos y no puede dormir?…Le cuesta mucho más respirar… Se despierta más… Y no sabes cómo ayudarle. ¿Angustiante no?

O quizá no es la primera vez, pero como ya conoces la historia y recuerdas lo horrible que es ya ves venir lo peor. De hecho es común escuchar: “Cuando tu bebé entra en la guarde, sabes cuando empieza a tener mocos y no sabrás cuando va a dejar de tenerlos”

¡Que miedo!

En esta publicación además de darte una solución muy práctica para ayudarle en esos angustiantes momentos en que tu bebé tiene mocos y no puede dormir quiero hablarte de la gran importancia de la respiración nasal para conseguir un sueño de mayor calidad.

Aprenderás a ayudarle de una manera muy suave en que le podrás transmitir CALMA y hacer de estas noches lo mejor posible con nuevas herramientas.

La importancia de la respiración nasal

Nosotros los humanos estamos diseñados para respirar por la nariz ya que cuando el aire entra por ahí, por medio de las vellosidades filtra, humedece y calienta el aire antes de llegar a los pulmones. Esto asegura que el aire que respiramos sea de mayor calidad.

Cuando tu bebé respira por la nariz, obtiene un mejor oxigeno y, por tanto, su cuerpo y cerebro funcionan mejor.

Como nos dice la web “optimal breathing”, al respirar por la nariz podemos tener la mezcla adecuada de Óxido Nitrico (NO) que ofrece dos funciones muy importantes:

Mata bacterias nocivas para nosotros, con lo cual respiramos aire menos infeccioso
-Trabaja como un vasodilatador en las vías respiratorias, las arterias y capilares

Respirar por la nariz genera una mayor resistencia al flujo del aire, esto permite que los pulmones obtengan hasta un 20% más de oxígeno que cuando se respira por la boca. Por otro lado, al respirar por la nariz esta retiene más dióxido de carbono lo que contribuye a una mejor oxigenación y equilibrio en el pH de la sangre.

Al respirar por la boca, el aire no es ni filtrado ni humidificado, esto lleva a inhalar más contaminantes, reduce los niveles de oxígeno en sangre por la rápida pérdida del dióxido de carbono que se puede traducir en síntomas como fatiga y menor eficiencia en el transporte de oxígeno a los tejidos.

Otro aspecto muy importante por el cual prestar atención a que tu peque respire por la nariz es que hacerlo así es de gran ayuda al buen funcionamiento del cerebro.

Como lo comenta el estudio comparativo “The ultradian Rhythm of alternating cerebral hemispheric activity” de la Fundación Khalsa:

El ciclo nasal, que es parte de un ciclo corporal general, está controlado por el hipotálamo. … El aumento del flujo de aire a través de la fosa nasal derecha se correlaciona con una mayor actividad cerebral izquierda y un mejor rendimiento verbal; mientras que el aumento del flujo de aire por la fosa nasal izquierda se asocia con una mayor actividad cerebral derecha y un mejor rendimiento espacial.«

En cambio, cuando un bebé tiene mocos y no puede dormir, o cuando tiene algún problema con el frenillo, su tendencia es a respirar por la boca, lo que no solo afecta su descanso sino también su salud a largo plazo.

Como mencionaba anteriormente, respirar por la boca no proporciona la misma calidad de aire y además crea complicaciones adicionales como garganta seca, infecciones e incluso obstruir las vías respiratorias con lo cual se crea un “círculo vicioso” del cual si no se hace nada por cambiarlo, este mal hábito se sigue prolongando en el tiempo.

La respiración por la boca puede parecer inofensiva en el corto plazo y de hecho habrá ocasiones en que es su única opción porque hagas lo que hagas tu bebé tiene mocos y no puede dormir….

Pero en el largo plazo puede provocar serios problemas de salud y es por esto que quiero por medio de esta publicación ayudarte a crear consciencia sobre algo que quizá no habías reparado en ver.

¡Ojo! sin entrar en alarma. Simplemente pon atención a ello y si detectas que aún sin mocos tu bebé respira por la boca te animo a ayudarle a cambiar ese hábito.

Consecuencias de la respiración bucal

Después de hablarte de las grandes ventajas de respirar por la nariz, ahora quiero hablarte de las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo que tiene respirar por la boca. ¡Espero motivarte a buscar solución! Parte de ella te la contaré más adelante ¡Sigue leyendo!

Corto plazo:
Cuando tu bebé tiene mocos y no puede dormir, la respiración por la boca se convierte en su única opción. Esto puede provocar que el aire que respira no esté bien filtrado ni humidificado, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y agrandamiento de amígdalas y adenoides, perpetuando el ciclo de obstrucción nasal.

Esto crea lo que llamamos un “círculo vicioso” que, si no se aborda, puede prolongarse.

Mediano plazo:
A medida que se va creando un hábito de respiración bucal en bebés y peques, se pueden empezar a experimentar síntomas por el día de somnolencia, bajo rendimiento en actividades diarias e incluso problemas dentales como un crecimiento inadecuado de la mandíbula, lo cual necesita ser atendido por un ortodoncista y/o ortopedista maxilar en el futuro.

¡De eso he escuchado mucho! Mi mamá es ortopedista maxilar y si hay algo en lo que nos insiste a nuestras hijas y a mi es en poner mucha atención en respirar de forma adecuada.

La respiración bucal también se ha asociado con problemas de atención y comportamiento, a menudo confundidos con síntomas de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

¿Puedes ver lo que algo tan “inofencivo” puede causar?… Pero ¡Aún hay más!

Largo plazo:
A largo plazo, la respiración bucal puede derivar en problemas más serios como la apnea obstructiva del sueño, una condición en la que la respiración se interrumpe repetidamente durante la noche.

Puede causar problemas digestivos y posturales, afectando la calidad de vida en general.

Y aquí un punto muy interesante que mencionado en el artículo “Síndrome de la Respiración bucal” sbore los problemas digestivos:

Trastornos digestivos, dejando dos extremos patológicos: como la obesidad para los que consumen grandes cantidades de alimentos, masticando poco y tragando pedazos de comida mal triturados; o también puede producirse una desnutrición ya que el paciente ingiere menor cantidad de alimentos, porque prefiere no pasar por la tragedia de comer y respirar.

Puede afectar el desarrollo facial, provocando que la mandíbula sea más pequeña y los dientes se desalineen, incluso después de usar aparatos ortodónticos.

Mira esta imagen con las diferencias en una persona que respira con la nariz o con la boca, la obtuve de la publicación: Nasal Breathing: The Natural «Plastic Surgery» escrita por la fisioterapeuta Antonia Abraham.

¿Ves la importancia de resolver este conflicto de raíz?

No se trata de ir al especialista a que te arregle “los dientes chuecos” ya que si la respiración bucal no se ha remediado lo más probable es que después de años de tratamiento ese gran esfuerzo no tenga una recompensa en el largo plazo.

¿Cómo afecta al sueño de mi peque si respira por la boca?

¡¡Vamos al tema que para mi tiene gran relevancia ya que todas las noches necesitamos dormir!! 

Cuando un bebé tiene problemas de frenillo o  tiene mocos y no puede dormir, y por esto respira por la boca, se afecta su calidad de sueño. Aqui te explico cómo impacta a su descanso:

  • Ronquidos:

Cuando el bebé respira por la boca, es más probable que ronque. Esto ocurre porque el aire pasa sin filtrar por la boca, lo que puede causar vibraciones en las vías respiratorias, generando ronquidos que interrumpen las fases de sueño profundo.

  • Despertares frecuentes:

Un bebé que tiene mocos y no puede dormir, y además respira por la boca, tiende a despertarse varias veces durante la noche. Esto se debe a que su cuerpo está trabajando más para obtener oxígeno, lo que interrumpe su descanso.

  • Sudoración nocturna:

Debido a que respirar por la boca no es tan eficiente como hacerlo por la nariz, el cuerpo debe esforzarse más para compensar la falta de oxígeno. Este esfuerzo extra puede causar sudoración nocturna, una señal de que el bebé no está teniendo un descanso reparador.

  • Somnolencia diurna:

Como consecuencia de un mal descanso nocturno, los bebés que respiran por la boca suelen estar más irritables y cansados durante el día. Este cansancio diurno es un claro indicador de que su sueño no está siendo lo suficientemente profundo y reparador. La somnolencia diurna no solo afecta su estado de ánimo, sino que también puede interferir en su desarrollo cognitivo y emocional.

Los bebés que respiran por la boca tienden a despertarse más temprano y experimentar un sueño más inquieto. Esto se debe a que la respiración bucal disminuye la eficiencia del sueño, lo que puede llevar a que el cuerpo despierte antes de que el bebé haya descansado lo suficiente.

  • Enuresis (mojar la cama):

La respiración bucal, junto con otros problemas respiratorios como la apnea del sueño, está vinculada a la enuresis nocturna. La falta de oxigenación adecuada durante la noche provoca estrés en el sistema nervioso, lo que puede afectar el control de la vejiga durante el sueño

Los problemas respiratorios derivados de la respiración bucal también están relacionados con parasomnias como los terrores nocturnos debido a la interrupción del flujo de oxígeno durante el sueño.

Soluciones para mejorar la respiración y el sueño

Mi solución favorita a recomendar si tu bebé tiene mocos y no puede dormir es los masajes faciales para despejar las vías respiratorias que puedes ver en el siguiente video: 

Estos masajes los aprendí de mi mamá, la Dra. Patricia Arias quien a su vez los aprendió de la Dra. Maricarmen Navarro, gran referente en estimulación facial. Estos masajes realizados de forma correcta pueden ayudar a aliviar la congestión y promover una respiración nasal adecuada.

Si has detectado que tu bebé respira por la boca y quieres ayudarle a no perpetuar el hábito, puedes incorporarlos como parte de su rutina del día a día. 

Te animo a presentarlos a tu bebé o a tu peque en un momento que esté de buenas para crear una buena relación con ellos. Son también una muy buena manera de CONECTAR al procurar tener un intercambio de miradas mientras se los das. 

Otras recomendaciones para ayudar a tu bebé o a tu peque a descongestionar su nariz son:

  • Lavados nasales con suero fisiológico: Si los utilizas, procura hacerlo ANTES DE DORMIR y después de esto ayúdale a tu bebé a regresar a la CALMA antes de acostarle. 
  • Manten una buena humedad en la habitación: Un humidificador puede ser útil para evitar que el aire seco irrite las vías respiratorias de tu bebé.
  • Evitar alérgenos: Reducir la exposición a polvo, humo o cualquier alérgeno en la habitación puede mejorar la calidad del aire que respira tu bebé.

Conclusión

Ya sea si tu bebé tiene mocos y no puede dormir o si tiene un problema de frenillo, es importante tomar medidas para mejorar su respiración y garantizar un sueño de calidad (para que descanse bien). 

Los masajes faciales y mantener hábitos saludables que promuevan la respiración nasal, contribuye a que el sueño de tu peque sea más reparador. 

Te animo a abordar y resolver estas cuestiones de manera temprana, puedes evitar problemas a largo plazo y garantizar que tu peque disfrute de un sueño tranquilo y de calidad. 

Y ya sabes si quieres que les acompañe a conseguir que tu peque duerma lo que su cuerpo necesita ¡Cuenta conmigo! Estaré encantada de ayudarte. Escríbeme como lo prefieras

Un abrazo,
Tami
COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA Y CALMA

REFERENCIAS EXTERNAS:

Nose Breathing is Optimal. How and Why?

The ultradian Rhythm of alternating cerebral hemispheric activity de la Fundación Khalsa

“Síndrome de la Respiración bucal”

“The Hidden Dangers of Mouth Breathing: What parents need to know”

Mouth Breathing

Imagen de las diferencias faciales de respirar por nariz y boca: Nasal Breathing: The Natural «Plastic Surgery» De la fisioterapeuta Antonia Abraham

RRSS

¿Tanta información sobre sueño infantil te paraliza y no sabes ni por dónde empezar?

Lo que los métodos para dormir no te dicen y es LO MÁS IMPORTANTE de todo porque no se ve pero SE SIENTE

Las 2 claves imprescindibles para que tu peque consiga dormir lo que su cuerpo necesita.

¡Que mi peque duerma! Mientras le acompaño siendo mi mejor versión

Tami Tamashiro solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.