¿Por qué mi bebe tiene pesadillas?

Pesadillas y terrores nocturnos
¡Soluciones efectivas!

Si estás aquí entiendo que es porque alguna vez, o justo esta noche, tu peque ha hecho ruidos raros o ha despertado con mucho susto… No has sabido como actuar o quieres saber si lo que hiciste fue lo adecuado y ya que tuviste un momento para hacer tus averiguaciones preguntaste: ¿Por qué mi bebé tiene pesadillas?

¡Estas en el lugar indicado!

Aquí te voy a contar todo sobre las pesadillas y los terrores nocturnos que aunque me ha tocado que hay quienes les llaman de forma indistinta ¡Son muy diferentes entre si!.

El gran objetivo de esta publicación es ayudarte a comprender el sueño de tu peque y a que sepas cómo actuar según sea el caso. 

Quiero ayudarte a cambiar el posible “temor” que te genera la pregunta ¡¿Por qué mi bebé tiene pesadillas o terrores nocturnos?!!!! Por CONFIANZA en que tú eres la respuesta que tu peque necesita y tú puedes ayudarle en estas situaciones que suelen generar mucha alarma. 

Te adelanto que aunque aún no hay estudios que lo demuestren por completo, lo que hasta ahora se sabe, sugiere que al ocurrir eventos estresantes, la actividad mental durante los sueños puede tener un efecto beneficioso. Las pesadillas podrían representar una manera de lidiar con situaciones adversas.

Cómo es el sueño de mi bebé

Vamos a empezar por entender algo muy interesante que es qué está sucediendo mientras tu peque está durmiendo.

El sueño va por ciclos, tu niño pasa por 3-4 o más ciclos de sueño. Esto puede variar mucho con la edad ya que la longitud de cada ciclo empieza por ser de 50 a 60 minutos al mes de edad para estabilizarse en aproximadamente 90 minutos a los 5 años de edad como lo comenta la Dra. Nicole Weeks en su publicación: “Baby sleep routine: What to expect”.

En el recién nacido, el sueño activo o sueño REM (en el cual soñamos) representa el inicio del sueño y 50% de su sueño.

A los 6 meses esto se intercambia (para toda la vida) en que los ciclos tienen mayor porcentaje de Sueño Profundo (No REM) al inicio y a medida que pasa la noche se va incrementando la cantidad de Sueño Activo (REM). Este cambio va siendo gradual hasta llegar al 20-30% de sueño REM alrededor de los 5 años.

Es por esto que, los trastornos del sueño que suceden durante el sueño profundo se dan en la primera parte de la noche (en las primeras 3 horas después de irse a dormir) y los trastornos del sueño que se dan durante el sueño REM suceden ya más avanzada la noche.

Esta es la primera pista para saber si estamos hablando de un terror nocturno o de una pesadilla… Sigue leyendo que lo entenderás.

Terrores nocturnos

Aunque llegaste aquí con la pregunta ¿Por qué mi bebé tiene pesadillas? quiero empezar por contarte sobre los terrores nocturnos ya que si notas que a lo que llamabas pesadillas sucede al inicio de la noche, es muy probable que estemos hablando de los terrores ¡Vamos allá!

Los terrores nocturnos suceden durante el sueño profundo, normalmente en la primera parte de la noche, durante las 2-3 horas de que se fue a dormir. 

Cuando el niño está experimentando un terror nocturno puede gritar o parecer muy ansioso. Hasta puede sudar, tener aumentar el ritmo de los latidos y está inconsolable. Normalmente tiene una duración de 5 a 15 minutos y luego cede y, si le despiertas -¡No recomendado!- no recuerda el episodio.

Los terrores nocturnos pueden ocurrir por un hito de crecimiento y se dan en aproximadamente un 5% de los niños. Además que un niño puede tener más tendencia a tenerlos si uno de sus padres los tuvo o fue sonámbulo. 

Otros motivos que pueden aumentar la probabilidad de padecerlos son: la falta de sueño, un desorden en los patrones de sueño, estrés que cause un fuerte cambio en su horario de dormir (como viajar a una distinta zona horaria, apnea del sueño o fiebre).

Puedo decir que yo he presenciado los terrores nocturnos ya que nuestra mayor los llegó a tener. Me daban la sensación de como si estuviese “poseida” y aunque hacía cosas que si no sabes identificarlo te hacen pensar que está despierta, realmente hay algo en sus respuestas que no es igual a su actitud por el día cuando está pasando por una rabieta. Aunque podría parecerse mucho. 

Y entiendo perfectamente esa sensación de impotencia en la cual entre más haces, parece que le estás echando “leña al fuego”. Sigue leyendo que más adelante te contaré cómo actuar con los terrores nocturnos una vez lo identificaste.

Pesadillas

Las pesadillas ocurren cuando el niño está soñando. ¡Exacto! durante el sueño REM. 

Cuando los niños tienen una pesadilla, buscan tu ayuda y te reconocen al verte. Pueden recordarla o al menos una parte de ella pero les tomará un tiempo volver a dormirse ya que deben sacar los pensamientos que les dan miedo de su cabeza.

Las pesadillas son bastante comunes en una parte de su desarrollo, suelen ser más constantes entre los 2 a 3 años cuando el niño tiene mucha imaginación y a su vez tienen problemas en distinguir la realidad de la fantasía. Además pueden ocurrir más después de eventos difíciles, cuando los niños reviven un trauma o cuando tienen un temperamento más difícil. 

Si tu bebé aún tiene pocas semanas de haber nacido, y lo que hasta aquí te he dicho no responde a tu pregunta de ¿Por qué mi bebé tiene pesadillas? lo que puedo decirte es que aunque no he encontrado investigaciones que me respondan si un recien nacido puede tener pesadillas, como te mencionaba al principio, un recien nacido tiene más cantidad de sueño REM que un niño de 5 años. 

Tiene más probabilidades de poder estar soñando por la noche. Y esas pesadillas podrían ser algo que para su edad le da miedo como un fuerte portazo o un insecto que vio por primera vez y se repite en su sueño. 

Lo que me parece muy importante remarcar es que los estudios señalan que las pesadillas en niños de hasta 1 año de edad, se dan más (46%) en niños con desorden en su ritmo circadiano, frente al niños con un sueño regular (29%). ¿Ves a donde quiero llegar? ¡Sigue leyendo!

Aunque estos trastornos del sueño son bastante comunes, no hay tantos estudios al respecto. Lo que sí se sabe es que suelen ir de la mano de malos hábitos en el sueño (lo que causa una mala calidad de sueño) y suelen ser una consecuencia de eventos estresantes como ser excluidos de un grupo, divorcio de los padres o muerte de un ser querido.

¿Cómo actuar si mi bebé tiene una pesadilla o terror nocturno?

¡Ah! Y aquí lo más importante de esta publicación ya que aprender todo lo anterior tiene mucho más sentido si este aprendizaje te llevará a saber cómo actuar. 

Como ya pudiste ver, hay una gran diferencia entre una pesadilla y un terror nocturno. Es por eso que es tan importante saber identificarlos para actuar de forma adecuada según sea uno o el otro. 

Si eres “más de vídeos” puedes ver este en el que te lo cuento y si lo que te gusta más es leer, pues sigue aquí. 

Como ayudo a mi peque si tiene un terror nocturno

Pues si es terror nocturno, en el que tu hijo está en una fase de sueño profundo (aunque no parezca) lo mejor es NO DESPERTARLO. Intervenir muy probablemente sólo alargará el proceso que normalmente dura entre 5 a 15 minutos.

Lo que debes hacer es asegurarte de que no se vaya a golpear con algo o a caer. Y una vez sabes que está fuera de peligro simplemente acompañalo y COMPARTE TU CALMA: Respira muy profundo y confía en que pasará. 

Desafortunadamente lo que necesitan es pasarlo. Es mejor no hablar de esto con él/ella, ya que por estar en un sueño profundo no sabe que ocurrió y el escuchar que algo pasa mientras está dormido/a puede causarle confusión y ansiedad.

Lo ideal es trabajar en la prevención de estos eventos. Debido a que están muy relacionados con la falta de sueño, una muy buena medida es adelantar su hora de dormir en lapsos de tiempo de 15 en 15 minutos por día. 

También es buena idea asegurarte de que está teniendo suficiente sueño de día, para entender su necesidad según su edad puedes consultar mi publicación sobre las ventanas de sueño.

Si después de un par de semanas siguen igual y muy constantes puedes llevar un diario para saber a qué hora los tiene. Registra a qué hora se durmió y a qué hora tuvo el terror.

Una vez que sepas la hora a la que se están dando y que en efecto caen durante las 2-3 horas de haberse ido a dormir, puedes hacer algo: Muy suavemente “despiértalo” 15 minutos antes de que vaya a tener el terror nocturno. 

No le despiertes por completo, solo lo necesario para que cambie de posición o que balbucee un poco. Necesitaras hacer esto por 10 días para romper el ciclo.

Si ya sabes que el problema es la falta de sueño y no sabes como ayudarlo, escríbeme, ¡¡Puedo ayudarte!!

Como ayudo a mi peque si tiene una pesadilla

Ahora vamos a cambiar tu pregunta de ¿Por qué mi bebé tiene pesadillas? a ¿Cómo puedo ayudarle si tiene una?

Lo más común es que estas sí que te suenen familiares, ya que lo más probable es que alguna vez hayas tenido alguna, es un sueño muy feo que te asusta y te despierta.

Nosotros los adultos sabemos diferenciar la realidad de los sueños, pero los niños están aprendiendo a hacerlo, por lo cual es muy difícil que logren dormir después de haber soñado con algún monstruo, fantasma o cualquier cosa que les pueda dar miedo… pero entonces, ¿qué hacemos?

Cuando te llame ve cuanto antes, recuérdale que está en casa a salvo, con voz suave. Es muy importante que cuando vayas a calmarle TU ESTES EN CALMA. 

Y ahora viene la regla de oro: Un pensamiento bueno sustituye a un pensamiento malo. 

Tu peque, necesita que le reconfortes y des seguridad. Para hacerlo puedes decirle que cierre sus ojos y empiezas a ayudarle a imaginar algo que le guste, por ejemplo: 

“Imagina que estás en la playa, está el solecito rico, no hace demasiado calor pero te dan ganas de meterte en el mar, las olas están muy suavecitas, el agua…etc…” 

Es decir, que le cuentes una historia corta y relajante, es importante que se vuelva a dormir, y no que se “enganche” a la emocionante historia y aunque ya se le haya pasado el miedo de la pesadilla quiera más y más.

A la mañana siguiente le puedes pedir que dibuje lo que soñó, y cuando lo haga comenta lo ridículos que se ven sus cuernos, o cómo está sonriendo o que tal vez quiera ser su amigo… lo más importante es que vea que tienes una respuesta valiente, así puedes inspirarle a actuar de la misma manera.

Otro consejo es que antes de dormir puedes jugar a las visualizaciones, dile que cierre sus ojos y que imagine, su postre favorito, por ejemplo, una gran tarta de chocolate con fresas… que la imagine bien, ahora que abra sus ojos… pregúntale ¿Ves la tarta? ¿La hueles por aquí?… Para que se de cuenta de que el que vea cosas de su imaginación no quiere decir que éstas van a aparecer de repente.

Como verás esto que te conté tiene que ver con cómo actuar cuando la pesadilla ya sucedió. Lo ideal sería que hagas lo que esté de tu parte para disminuirlas lo más posible:

  • Evita que vea cosas que puedan asustarle, ten mucho cuidado con lo que ve en la televisión, sobretodo las noticias en las que muchas veces pasan imágenes que nos son apropiadas para los niños.
  • Si detectas que está pasando o pasó por algún evento que pudo estresarse, ayudale a expresarlo. Recuerda que eres su base segura, refuerzale que puede contar contigo para desahogarse. 

Y como te decía anteriormente, si necesitas más ayuda que esta publicación con los terrores nocturnos, las pesadillas o en general con el sueño de tu peque contáctame ¡Puedo ayudarte!. 

Un abrazo,
Tami
COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA Y CALMA

REFERENCIAS EXTERNAS:
Baby sleep routine: What to expect
Mental Sleep Activity and Disturbing Dreams in the Lifespan
Publicación de Kim West

RRSS

¿Tanta información sobre sueño infantil te paraliza y no sabes ni por dónde empezar?

Lo que los métodos para dormir no te dicen y es LO MÁS IMPORTANTE de todo porque no se ve pero SE SIENTE

Las 2 claves imprescindibles para que tu peque consiga dormir lo que su cuerpo necesita.

¡Que mi peque duerma! Mientras le acompaño siendo mi mejor versión

Tami Tamashiro solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.