1, 2, 3… Coach en Sueño Infantil ¡Elige bien!

De unos años para acá, el término de Coach en sueño infantil se ha popularizado mucho más, y se ha extendido en la comunidad de habla hispana en comparación con 2016 (que fue cuando comencé en esta profesión), y cabe aclarar que como cada niño es un mundo,, cada Coach en Sueño Infantil también lo es.

La primera diferencia en nuestra forma de trabajar tiene que ver con quien nos certificó. Ya que aunque aparentemente el procedimiento es similar en la mayoría de los casos: cuestionario, entrevista y acompañamiento. ¡Puede haber una ENORME diferencia en lo que cada una sugerimos abordar una misma situación! y la diferencia está en la experiencia y la metodología.

Similitudes o ligeras diferencias entre las diferentes coach en sueño infantil

Por un lado está quién afirma que el bebé necesita 3 siestas, otras 2, y hay muchos planteamientos, pero horarios, horas de dormir, ventanas de sueño y siestas, más o menos todas vamos por la misma línea.

Hay coaches, que son muy estrictas con estos temas, en mi caso son parámetros, ya que es parte de este “viaje de crianza” entender las verdaderas necesidades de tu peque. 

Y hay también quién es muy estricta con la hora de dormir. En mi caso abogo por encontrar un sano equilibrio entre las necesidades de tu peque y tu dinámica familiar. 

Tampoco estoy de acuerdo en volvernos esclavos de un horario, creo que esta vida está hecha para disfrutar de ella.  

Parte importante de disfrutar de la vida es estar bien descansados, pero a la vez, cada peque es un mundo y la mayoría bien descansados admiten cierta flexibilidad en ocasiones puntuales (por ejemplo los fines de semana). Como todo (y vuelvo a repetir), se trata de encontrar el equilibrio entre las necesidades biológicas de tu peque y de las de toda la familia.  

La gran diferencia según la especialista de sueño infantil a quien consultes

El aspecto en el que podrás ver una enorme diferencia entre cómo cada Coach en sueño infantil aborda el tema más retador de todo es en el trabajo de eliminar las llamadas “Dependencias o muletillas del sueño”. 

Dependencias o muletillas de sueño

Por si te suena raro el tema, las dependencias o muletillas de sueño tienen que ver con aquello que tu peque siente que necesita para conciliar el sueño que no puede proveerse por sí mismo o sí misma. 

Y que es por eso mismo que depende de ti o de otro adulto para dormir tanto al inicio de la noche como en los despertares nocturnos que todos los humanos tenemos (la diferencia es que cuando dormimos bien no nos acordamos de esto porque es una información que a nuestro cerebro no le interesa guardar). 

Para ser más clara, las dependencias pueden ser: 

  • Que necesite brazos para dormir
  • El pecho o bibe
  • Movimiento. Ya sea en su carrito, en porteo, tu mano o simplemente tu presencia física. 

Dependiendo del temperamento de cada peque, trabajar en quitar estas dependencias para promover que cada vez más consiga conciliar el sueño de forma autónoma (como lo hacemos la mayoría de los adultos que no necesitamos de nada para dormir), puede ser un trabajo muy retador. 

Volviendo a lo mencionado anteriormente, hay Coach en sueño infantil que abordan las dependencias de una manera más contundente, esto es, dejando al peque llorar a solas en diferentes intervalos o hay quienes directamente no lo abordan y sólo trabajan con la parte biológica de satisfacer sus necesidades en cantidad de sueño y conexión. 

¿Cómo ayudar a tu peque a conciliar el sueño de forma autónoma?

Ahora que te hablé de los diferentes abordajes, te cuento cómo la experiencia me ha ido marcando el camino para poder aplicarlo con las familias a las que acompaño. 

A la hora de dormir cuando se mezcla el gran reto de separarse de ti para irse al mundo de sus sueños, si combinamos esto con el cansancio que el cuerpo tiene ¡wow! ahí hay un cóctel de emociones que seguramente te esté pasando.

Por esta experiencia que tengo, y lo que los estudios nos dicen, me baso en que el aprender a conciliar el sueño de forma autónoma es una habilidad que se puede desarrollar practicar y recordar a partir de los 6 meses de edad. 

Es un proceso fascinante en el que además de acompañar a tu peque a conseguir algo que puede lograr, puedes aprender nuevas cosas de ti que permita acompañarle en esos momentos de tanto reto.

En mi caso, siempre abogo por que acompañes a tu peque mientras sientas que lo necesita, ya que si algo defiendo es que seas la  base segura a la que tu peque tenga toda la confianza que puede acudir. Uno de los elementos esenciales para construir un apego seguro. 

Si tienes claro cómo hacerlo, lo consiguen y con ello experimentan la enorme satisfacción de alcanzar algo que parecía imposible, además del beneficio de que tu peque consigue la autonomía para dormir. Es decir, que deja de depender de ti para hacer algo que por naturaleza puede hacer. 

Encuentra a la Coach en sueño infantil con quién más resuenes

Te animo a investigar muy bien su forma de trabajar, asegúrate de que todas tus dudas están resueltas y que lo que defiende resuena contigo. 

Si todo esto que te acabo de contar como parte de mi metodología de trabajo y te gustaría que hiciéramos equipo para acompañarte a conseguir que tu peque duerma lo que su cuerpo necesita ¡Escríbeme! Estaré encantada de ayudarte. 

¡Un abrazo!

Tami

COHERENCIA, CONEXIÓN, CONFIANZA  Y CALMA

RRSS

¿Tanta información sobre sueño infantil te paraliza y no sabes ni por dónde empezar?

Lo que los métodos para dormir no te dicen y es LO MÁS IMPORTANTE de todo porque no se ve pero SE SIENTE

Las 2 claves imprescindibles para que tu peque consiga dormir lo que su cuerpo necesita.

¡Que mi peque duerma! Mientras le acompaño siendo mi mejor versión

Tami Tamashiro solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.